SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Diseño gráfico (c) Yves Costiou bajo Licencia GPL | Images Mark Sebastian bajo Licencia Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Portada del sitio > Delegación de Igualdad - Delegaciones Ayuntamiento de Leganés > El Ayuntamiento ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la (...)

Se ha celebrado una concentración ciudadana en la que se ha leído un manifiesto consensuado por los cuatro grupos políticos municipales

El Ayuntamiento ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto ante la Casa Consistorial

Ayuntamiento de Leganes

Domingo 25 de noviembre de 2012, por Área de mujeres ECO Leganés

En el acto se ha procedido, por parte de la delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento, María Paz Pérez Carrillo, a la lectura de un Manifiesto Institucional consensuado por todos los grupos municipales. Durante la lectura del mismo, han permanecido en el estrado dos alumnas del Instituto ‘José de Churriguera’, Laura Carmona y Laura Matellanes, acompañando al alcalde, Jesús Gómez, al concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, y a ediles mujeres de los cuatro grupos municipales.

•Manifiesto del Ayuntamiento de Leganés: “Enfrente de este aberrante e intolerable ejemplo de discriminación hemos de situarnos todos los que creemos en la igualdad de todos los seres humanos, en la democracia y en la defensa de los derechos inalienables de las mujeres. Este Ayuntamiento ratifica su compromiso contra la violencia sobre la mujer poniendo todas las herramientas a su alcance y tendrá siempre este objetivo como prioridad de sus líneas de trabajo”

•Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Este día pone de manifiesto el sinsentido que supone la violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo, y por desgracia hay que celebrarlo año tras año en una labor de concienciación constante, ya que sigue habiendo hombres que creen que son más que las mujeres o que tienen un derecho especial sobre ellas. Por eso debemos recordar que todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos y deberes los unos para con los otros”

El Ayuntamiento de Leganés ha conmemorado esta mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, con un acto institucional en forma de concentración ciudadana frente a la puerta de la Casa Consistorial al que han asistido los miembros de los cuatro grupos políticos representados en el Pleno y decenas de ciudadanos.

El manifiesto leído esta mañana hace hincapié en que “el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recuerda la triste realidad que, aún hoy en día, viven muchas mujeres a lo largo y ancho de todo el planeta por múltiples y muy diferentes motivos, ya sean de orden político, económico, sexual o religioso”. El texto del Ayuntamiento de Leganés añade que “enfrente de este aberrante e intolerable ejemplo de discriminación hemos de situarnos todos los que creemos en la igualdad de todos los seres humanos, en la democracia y en la defensa de los derechos inalienables de las mujeres”.

Continúa el manifiesto leganenses recordando que “tras una apariencia de normalidad se puede esconder un infierno, y que de la mano de éste muchas veces llega la tragedia. Una tragedia cuya eliminación es responsabilidad de todos, de aquellos que ejercemos cargos públicos, pero también del resto de ciudadanos, de la sociedad en su conjunto”, y añade que “de la misma forma que las mujeres que sufren esta plaga han dado un valiente paso adelante para salir de la oscuridad en la que les sume esa violencia irracional, el resto de la sociedad debemos acompañarlas y ayudarlas con medidas efectivas y dejando claro a los violentos que no tienen cabida entre nosotros”.

En ese sentido, finaliza el texto, “recordemos hoy a las víctimas de esta lacra y manifestemos nuestro firme propósito de luchar con todas nuestras fuerzas para poner fin lo antes posible a una situación execrable, ajena a toda lógica y razón y a la que hay que combatir sin descanso por el bien de todos. Este Ayuntamiento ratifica su compromiso contra la violencia sobre la mujer poniendo todas las herramientas a su alcance y tendrá siempre este objetivo como prioridad de sus líneas de trabajo”.

El acto ha finalizado con la lectura de dos poemas de María Carmen Estévez por parte de Alba Yagüe y Adrián Clemente, alumnos de cuarto de la E.S.O. del Instituto ‘José de Churriguera’.

Declaraciones de los representantes políticos

Al final de la concentración el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha señalado que “este día pone de manifiesto el sinsentido que supone la violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo, y por desgracia hay que celebrarlo año tras año en una labor de concienciación constante, ya que sigue habiendo hombres que creen que son más que las mujeres o que tienen un derecho especial sobre ellas. Por eso debemos recordar que todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos y deberes los unos para con los otros”.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha recalcado que “afrontamos este Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer con compromiso y responsabilidad, ya que es misión de todos erradicar esta lacra y apoyar a las mujeres que son víctimas, y especialmente a las que no denunciar por miedo, a las que ofrecemos toda la ayuda desde el Ayuntamiento para guiarlas en el camino de salida de esa situación”.

Todos los grupos municipales han expresado su postura en esta fecha conmemorativa a través alguna de sus concejales mujeres. Así, Concha Pastor (PP y edil de Educación y Cultura), ha destacado que “este día nos implica más en un trabajo diario; ojalá no tuviéramos que seguir reivindicado la igualdad y la libertad de todos para ejercer nuestros derechos. El compromiso debe ser firme no sólo este día, sino todos, para acabar con la violencia contra las mujeres, con el compromiso de todos”. Emilia Quirós (PSOE), ha incidido en el hecho de que, “aunque deseamos que este día desaparezca del calendario, mientras haya machismo y hombres que siguen matando y agrediendo a las mujeres, tenemos que seguir luchando y trabajando para defender el honor de las mujeres”.

Virginia Benito (Unión por Leganés-ULEG), ha insistido, por su parte, en que, “aunque parezca mentira en el siglo XXI, hay que seguir luchando por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Tenemos que trabajar todos juntos, partidos, entidades y ciudadanos, para concienciar a toda la sociedad y poner fin a esta lacra”. En el mismo sentido se ha pronunciado Marta López (IU-Los Verdes), quien ha reivindicado esta fecha como “un día de concienciación en el que las mujeres y los hombres han de luchar por una igualdad que no existe en ningún país del mundo y por acabar con los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres”.

Actividades relacionadas con esta conmemoración

A lo largo de los próximos días se sucederán en Leganés diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizadas por el Área de Mujer de la Concejalía de Asuntos Sociales. Éste es el programa previsto:
Lunes 26 de noviembre, 19:00 horas. Representación teatral a cargo del Grupo de Teatro Yeses de la obra: ‘Mujeres de acá y de allá’. Directora: Elena Cánovas. Lugar: Teatro José Monleón, del Centro Cultural José Saramago. Entrada gratuita.
Martes 27 de noviembre, 20:00 horas. Concierto de Flautas a cargo de los Alumnos de la Escuela Municipal de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’ de Leganés. Directora: Ana Belén Gil. Lugar: Teatro José Monleón, del Centro Cultural José Saramago. Entrada Gratuita.

Actos de la Junta de Distrito de La Fortuna (Calle San Amado, 20). Organizados por la Ludoteca Municipal y la Biblioteca Municipal Tierno Galván. Del 23 al 30 de noviembre. Lugar: Hall Junta de Distrito de La Fortuna:

1.- Exposición de libros, cuentos, frases en paneles, videos sobre la violencia en la TV Como el tema es delicado para tratarlo directamente con niños, se abordará el tema de la violencia con el soporte de los videojuegos.

2.- Representación teatral para las familias. Viernes 23 de noviembre, a las 17:30 horas.

Otras actividades:
- Curso de defensa personal impartido por agentes de la Policía Local de Leganés.
- Charla coloquio sobre Violencia de género, a cargo de la Policía Local. Lugar: sede de la Casa de Andalucía de Leganés. Calle Adolfo Marsillach, 7. Teléfono: 91 686 85 65.
Más información sobre las actividades y servicios de atención: Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género. Calle El Charco, 23. Teléfono: 91 248 93 00/01. E-mail: mujer@leganes.org.

2150 Mensajes